¿Qué son el colon y el recto? El colon y el recto son partes del sistema digestivo o gastrointestinal. Conforman el intestino grueso, y constituyen los segmentos finales del tubo digestivo. El colon corresponde a los primeros 80 a 100 cm del intestino grueso, y el recto, a los últimos 12 a 15 cm.

¿Qué es el cáncer de colon y recto? El cáncer que se desarrolla en el colon o en el recto, también conocido como cáncer “de colon y recto”, es una enfermedad en la cual crecen células malignas en los tejidos del colon o del recto, de forma desordenada, hasta formar una masa o tumor

¿Cómo se desarrolla el cáncer de colon y recto? El cáncer de colon y recto puede iniciar en cualquier área del intestino grueso. La mayoría de estos cánceres comienzan en las células de la mucosa del colon o del recto, y se desarrollan más comúnmente a partir de pólipos. Los pólipos son un crecimiento de tejido no canceroso que se desarrolla dentro del intestino, habitualmente en el recto y en la porción más baja del colon. Los pólipos son más comunes en personas mayores de 50 años. Hay diferentes tipos de pólipos y algunos de estos se consideran de mayor riesgo para el desarrollo de cáncer de colon y recto (especialmente los pólipos de tipo adenomatoso). A mayor número y tamaño de pólipos adenomatosos, mayor probabilidad de que se conviertan en cáncer

¿Qué personas se encuentran en riesgo de presentar cáncer de colon y recto? Personas con ciertos factores de riesgo tienen más probabilidad que otras de padecer cáncer de colon y recto.

Un factor de riesgo es algo que puede aumentar la probabilidad de que una enfermedad se presente. Los estudios han encontrado que las personas que se ubican en cualquiera de los siguientes grupos de población presentan un riesgo aumentado de desarrollar cáncer de colon y recto :

  • Edad mayor de 50 años: más del 90% de las personas con este tipo de cáncer han sido diagnosticadas después de los 50 años de edad.
  • Haber tenido pólipos: algunos tipos de pólipos aumentan el riesgo de cáncer, especialmente si son grandes o en mayor número.
  • Haber tenido cáncer de colon y recto: si ha padecido cáncer de colon o recto (aunque se le haya extirpado por completo), tiene más probabilidades de padecer nuevos cánceres en otras áreas del colon y del recto. Las probabilidades de que esto suceda son significativamente mayores si usted padeció por primera vez este tipo de cáncer siendo joven.
  • Antecedentes familiares de cáncer de colon y recto: una persona que tenga algún familiar cercano (padres, hermanos o hijos) que haya padecido cáncer de colon y recto, tiene mayor probabilidad de presentar este tipo de cáncer, especialmente si el familiar tuvo el cáncer a una edad temprana. Si muchos familiares cercanos han tenido antecedentes de cáncer de colon y recto, el riesgo es aún mayor.
  • Alteraciones genéticas: los cambios en ciertos genes aumentan el riesgo de cáncer de colon y recto. La alteración de un gen llamado HNPCC

¿Cuáles son las pruebas que existen para detectar el cáncer de colon y recto en las personas en riesgo? Actualmente existen pruebas o exámenes efectivos para encontrar lesiones precancerosas o cáncer de colon y recto antes de que este cause síntomas. Estas se denominan pruebas de tamización y se realizan en personas que no presentan síntomas o que tienen factores de riesgo personales o familiares asociados con el desarrollo de este tipo de cáncer, con el fin de descubrir la enfermedad de forma temprana y favorecer la eficacia del tratamiento.

¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer de colon y recto? El cáncer de colon y recto se desarrolla lentamente y tarda mucho tiempo antes de extenderse lo suficiente como para causar síntomas. Estos dependen del tipo de tumor, así como de su localización y extensión (3-5). Dentro de los signos y síntomas se encuentran:

  • Cambio en los hábitos de defecación (diarrea o estreñimiento).
  • Sensación de que el intestino no se vacía por completo.
  • Presencia de sangre en la materia fecal (de color rojo brillante o muy oscuro).
  • Heces más delgadas que de costumbre.
  • Dolores abdominales frecuentes por gas o cólicos.
  • Tener la sensación de estar lleno constantemente o hinchazón del vientre.
  • Masa en el abdomen que se puede tocar.
  • Pérdida de peso sin razón conocida.
  • Cansancio constante.
  • Náuseas y vómitos.
  • Anemia inexplicable.

 

Fuente: Guía de práctica clínica (GPC) para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación de pacientes con diagnóstico de cáncer de colon y recto | Guía No. GPC-2013-20