Aiepi Comunitario

 

AIEPI COMUNITARIO portada

JUSTIFICACIÓN

El presente curso busca entrenar al personal de salud, en el manejo integral de los niños en estado de enfermedad. En los últimos años la estrategia AIEPI (Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes en la Infancia) se ha constituido en una de las principales intervenciones aplicadas por los países para el control de las enfermedades infecciosas en los niños. Estas continúan siendo las causantes de una de cada tres muertes en los menores de 5 años de edad. A medida que se ha ido adaptando a la realidad de cada país, la estrategia ha servido para aglutinar los éxitos pero aislados esfuerzos que se estaban llevando a cabo para el control de enfermedades específicas.

El actual desafío que enfrenta el país y la comunidad internacional de cooperación es el de encontrar los caminos para que la estrategia AIEPI llegue los más rápidamente posible a todos los niños del continente Americano.

La capacitación del personal de salud, en particular aquel que se desempeña en el primer nivel de atención en la aplicación de la estrategia AIEPI, permite solucionar muchos de estos problemas, ya que garantiza una adecuada evaluación, clasificación y tratamiento de las enfermedades más frecuentes que ponen en mayor riesgo la vida de los niños menores de 5 años.

La aplicación oportuna de mediadas preventivas, el cuidado y atención adecuada del niño en el hogar, la consulta periódica al personal de salud capacitado y el acceso a servicios o personal de salud en condiciones de brindar una calidad de atención apropiada, pueden evitar la mayoría de estas muertes.

Es compromiso de todas las universidades que cuenten con facultad de ciencias de la salud, capacitar a sus estudiantes y egresados de las disciplinas de Medicina,  Enfermería y afines  en todo lo referente a la aplicación y utilidad de la estrategia AIEPI como herramienta de atención a la población menor de 5 años y la mujer embarazada.

El egresado al concluir el curso de AIEPI COMUNITARIO, adquirirá destreza y habilidades que permitirán optimizar la calidad para promover a nivel familiar el desarrollo de prácticas saludables en el cuidado y bienestar del niño y niña menor de cinco años y de la mujer gestante.

OBJETIVOS

A pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos en los últimos 30 años, la mortalidad en la niñez continua siendo un grave problema de salud publica especialmente en países en via de desarrollo. La reducción de dicha mortalidad se ha convertido en un reto muy importante para los países participantes en la cumbre del milenio celebrada en el año 2.000 en la cual quedo establecido como 4° objetivo la reducción de la mortalidad infantil en dos terceras partes al 2.015, según la OMS casi 11 millones de niños (as)menores de 5 años mueren todos los años a causa de enfermedades que pueden prevenirse, de los cuales 3,3 millones de niños o mas nacen muertos. 4 millones lo hacen antes de cumplir el primer mes de vida y otros 6.6 millones mueren antes de cumplir los cinco años. De otra parte mas de 30 millones de mujeres del mundo padecen enfermedades de larga y corta duración atribuibles al embarazo o al parto.La distribución de 529.000 muertes maternas  que se registran cada año es aun mas desigual que las defunciones de recién nacidos. Solo un 1% se da en países ricos. La estrategia AIEPI resulta entonces como el conjunto de acciones de diagnostico y tratamiento de prevención y promoción bajo un enfoque integral que se realizan tanto en los servicios de salud como en el hogar y la comunidad. Sus componentes fundamentales son tres y están orientados a:

Mejorar las habilidades del personal de salud.

Mejorar los sistemas y los servicios de Salud.

Mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas de la familia y de la comunidad.

Esta estrategia es una de las formas en la que el bienestar de los niños, se ve reflejado en la cultura, educación, en salud de las personas involucradas en la dinámica social de la comunidad y en las personas responsables de su desarrollo integral.

METODOLOGIA:

Las sesiones que componen el curso se desarrollaran en (2) jornadas magistrales por día durante tres días cada 8 días. Con discusiones grupales, análisis de casos, talleres, practicas Se certifican (45) horas academicas.

DIRIGIDO A:

Profesionales y Técnicos de la salud de IPS y EPS.

TEMATICA:

MÁS INFORMACION:

CARRERA 43B NO. 84-174 BARRIO GRANADILLO

E-MAIL: info@enthaltda.com.co.

TEL. (5)3529723 CEL. -3002524052-3183702096-3017077772

BARRANQUILLA- ATLANTICO.

FACILTADORES AUTORIZADOS POR LA OPS Y MINSALUD

AIEPI COMUNITARIO PRESENCIAL $350.000.oo

 

AIEPI COMUNITARIO VIRTUAL $250.000.oo