APH

CURSO TALLER:

ENTRENAMIENTO  EN ATENCIÓN PRE HOSPITALARIA

 BAJO LOS PARAMETROS DE LA GUÍA BÁSICAS DE ATENCIÓN MEDICA PRE HOSPITALARIO

(MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL 2012)

JUSTIFICACIÓN: Las Guías de Práctica Clínica son revisiones y pronunciamientos desarrollados en forma sistemática con el propósito de facilitar y racionalizar la toma de decisiones para la más adecuada atención de un importante grupo de condiciones clínicas. Estas guías resultan válidas en la medida que su uso conduzca a una mejor calidad en la atención y la aplicación más racionales de los recursos disponibles. El Ministerio de Salud y Protección Social como parte de sus programas de fortalecimiento institucional, ha publicado con estas dos ediciones de las denominadas Guías Básicas de Atención Médica Prehospitalaria, incluyendo en esta versión un total de cincuenta y cinco guías para ser implementadas en el ámbito prehospitalaria.

 

OBJETIVOS: Brindar formación académica integral al personal de salud  en situaciones de emergencias médicas, traumáticas y de desastres para desempeñarse en actividades de salvamento, reanimación, soporte, atención médica inicial y traslado de las víctimas a los centros hospitalarios de urgencias.

DIRIGIDO A: Auxiliares de enfermería, técnicos y tecnólogos en ciencias de la salud y diferentes profesionales que tengan participación en el manejo de paro cardiorrespiratorio y otras emergencias cardiovasculares. También incluye al personal de cuidados intensivos, respuestas a emergencias y medicina de emergencias.

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE EN APH: Res. 2003 del 2014 (Habilitación) Res.1441 del 2013, Res. 5596 Del 24 De diciembre De 2015 (TRIAGE), Ley 1805 de Agosto 2016 (Gestión a la donación de Órganos y Tejidos), Res 0815 2016 Por la cual se regula el servicio de y  atención pre hospitalaria en urgencias, emergencias o desastres en la ciudad de barranquilla  Res. 926 De 30 De marzo De 2017 (SEM), Ley 1831 de mayo 2017 (Uso de Áreas Cardioprotegidas)

VALOR APH $280.000.oo